Descripción general de los ecosistemas de Nicaragua
Nicaragua está situada en el centro del Istmo Centroamericano. Es el país con mayor extensión territorial terrestre de la región y cuenta con una extensa plataforma marina en el Atlántico. La biodiversidad abarca tres niveles de expresión, los ecosistemas, las especies y los genes. Conjugados estos tres niveles, se integra una amplia gama de fenómenos bioquímicos, de manera que la biodiversidad de un país se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contiene dentro de sus fronteras, el número de especies que posee, los índices de biodiversidad que cambian de una región a otra, el número de endemismo, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros.
Entre los factores que alientan la biodiversidad de Nicaragua están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia geomorfológica, biológica y, más recientemente, culturales. Las interacciones entre estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales por el efecto tridimensional que promueve una gran variedad de hábitats y de formas de vida. La complicada topografía se manifiesta en el hecho de que un 30% del territorio nacional se encuentra en altitudes entre los 1000 y 1500
m.s.n.m. con diferencias florísticas y faunísticas vinculadas a pisos altitudinales. Cada incremento de 100 metros, produce un mosaico climático con un número apreciable de variantes. A nivel regional, se destacan tresecoregiones bien demarcadas, que pueden considerarse como originadas en una complicada y variada topografía. En el escudo central nacen las tres cordilleras más altas del país, la de Dipilto y Jalapa, la Isabelia y la Dariense.
De acuerdo con la clasificación de la diversidad en categorías alfa (a), beta (b) y gamma (c), es posible identificar los procesos que determinan la riqueza de las especies en Nicaragua.
· La diversidad gamma (regional) caracteriza al Istmo Centroamericano como un bloque (no como país en sí) de mega diversidad que está determinado principalmente por factores históricos.
· La diversidad alfa (local o dentro del hábitat) se refiere al número de especies dentro de hábitats determinados. En este caso los hábitats de Nicaragua no son particularmente tan ricos comparados con otros similares a nivel mundial.
· La diversidad beta (entre hábitats) se refiere a la tasa de cambio de especies a lo largo de un gradiente topográfico de hábitats, con la cual se obtiene una medida de la heterogeneidad de hábitats de un país. La heterogeneidad de hábitats junto con los factores bióticos e históricos se combinan para producir una elevada diversidad beta, definida como un elevado intercambio de especies en un paisaje nacional complejo.
Tal es el caso del número de especies de insectos y de árboles (flora) que existen en el territorio nicaragüense, el cual es mucho mayor al esperado solo por su tamaño tan pequeño.
Hacer una descripción general de los ecosistemas de Nicaragua no es tarea tan dificil, pero entrar en detalle ecológico de cada ecosistema es un desafío para cualquier ecólogo, ingeniero ambiental o experto en ciencias ambientales. El mosaico de ecosistemas amalgamados en 132,000 Km2 hace la tarea muy compleja. Sin embargo, a manera general, los sistemas ecológicos del país pueden clasificarse y describirse de la siguiente manera:
I División: Ecosistemas Terrestres: Eco regiones Pacífica, Central y Atlántica.
Ecosistemas Acuáticos: Marinos, Costeros y Dulceacuícolas.
II División: Los entornos terrestres, incluyen de una manera muy general a los centros urbanos; las sabanas alteradas por el ser humano con la agricultura y la ganadería; las sabanas naturales aun remanentes de pinos y de bosques tropicales secos; sabanas xéricas muy áridas; Volcánicos bajos y altos; pre-montano bajo de hojas anchas; montano de hojas anchas; montano de pinos y robles; ecosistemas riparinos bajos; riparinos altos (muy pocos); Yolillales bajos; Bambusales bajos; Nebliselvas altas frías de hojas anchas; Nebliselvas altas frías de pinares; Subpáramos muy fríos ventosos, y las Cuevas Cársticas.
Los entornos acuáticos, incluyen, a nivel de cuenca hidrográfica, la cuenca alta y media para humedales interiores, la cuenca baja para humedales costeros y la zona costera para humedales marinos. A lo largo de las cuencas altas, medias y bajas, los entornos se subdividen en manglares, estuarios, lagunas costeras, playas rocosas, playas con farallones volcánicos, playas arenosas, ríos con bosques riparinos, pantanos, humedales, suampos (bosques inundados), barras acuáticas, lagos de agua dulce, islas de orígenes volcánicos lacustres, islas marinas, pastizales marinos, arrecifes de roca, arrecifes de coral y cayos marinos.
Sistema de Clasificación jerárquica de los hábitats terrestres de América Latina y el Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario