Proyecto de Huerto Escolar, Colegio Rafaela Herrera


Huerto Escolar, Colegio Rafaela Herrera.


Ubicación: Villa Bosco Monge, municipio de Masaya, departamento de Masaya, Nicaragua.
Colegio perteneciente al Estado de Nicaragua y administrado por el Ministerio de Educación. Nicaragua


Contexto global y prácticas locales.

El grave deterioro de la naturaleza a nivel mundial, derivado casi en su totalidad por la especie humana, principalmente el “mundo civilizado” y sus hábitos de consumo, ha ocasionado la destrucción de la flora, fauna y los recursos naturales, alterando así los ecosistemas y con ello creando vulnerabilidad a millones de humanos.

Tales efectos afectan la productividad de las regiones agrícolas, ocasionando así hambrunas.

Por ello, la producción a pequeñas escalas dentro de las zonas rurales pero principalmente urbanas y específicamente dentro de centros educativos básicos, forja valores en las comunidades, tanto de compromiso por preservar la naturaleza y por conocer los aspectos que llevan a  la producción de alimentos y así fortalecer la educación en general mediante la integración entre teoría-práctica.

Para ello, un huerto escolar orgánico tiene como fin principal la enseñanza de los elementos agrícolas y ecológicos dentro de un centro escolar, integrando a la comunidad escolar en su conjunto.

Además de combatir efectos del cambio climático y contribuye a crear seguridad alimentaria. 

Posee la ventada de adaptar los cultivos al clima de la zona, además de suministrarles a los alumnos(as) la oportunidad de comprender la interacción que posee el ambiente natural con la ciudad y transformar la relación actual entre ambas para convertirlo en un equilibrio que sea de mutuo beneficio.

Disponiendo componentes ecológicos, pedagógicos y económicos, desarrollando así, un tridente que garantiza la sostenibilidad y la integridad del proyecto e iniciando así de una nueva sociedad. Una sociedad ecológica, una sociedad humana, dejando así el antiguo paradigma de desarrollo industrializado igual al desarrollo humano sostenible.

El proyecto está destinado a la comunidad escolar en general, vinculando directamente a las(os) estudiantes y un porcentaje del personal docente, además de la dirección. E indirectamente al resto de la comunidad escolar























Antecedentes
El proyecto de huertos escolares es definido por el MINED (Ministerio de Educación) como parte de su política de seguridad alimentaria y nutricional.
En base a ello, en el año 2008, la directora del colegio Rafaela Herrera en la Villa Bosco Monge, en el municipio de Masaya, Cenelia Mayorga, inicio la creación de un huerto escolar de manera piloto.
A partir de ese momento, en el año 2009 fue apoyado la gestión de la dirección y docentes del centro por Michael Huhn (Q.E.P.D.) ecólogo, ingeniero agrónomo y representante del hermanamiento Dietzenbach (Alemania)-Masaya en Masaya y Marcelo Gutiérrez Franco, estudiante de Trabajo Social y Gestión del Desarrollo en la Universidad Centroamericana y voluntario.
Durante el 2009 se introdujo al proyecto de huerto escolar otros componentes tal como lo es la producción de abono orgánico y el establecimiento de un vivero forestal, este último para proporcionar la cantidad de árboles necesarios para reforestar el mismo centro y parte de la comunidad.
El año 2010 se mantuvo la producción habitual de hortalizas, aunque se hizo un primer acercamiento entre el hermanamiento antes mencionado y el centro escolar. Dotando así de una cantidad mínima pero necesaria, de herramientas como machetes, palas, una carretilla y un par de barriles para almacenar el agua.
Ya en 2011 se logró desarrollar de manera más efectiva la producción y el monitoreo del proyecto, agregando otros componentes como lo es la clasificación parcial de los desechos sólidos y la comercialización de botellas plásticas y papel. Otra parte, aunque mínima de material orgánico es depositado dentro del mismo huerto pero en una parte improductiva.